FORMACIONES: CURSOS Y CONFERENCIAS

CURSO ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LA INTELIGENCIA

 

PRESENTACIÓN  DEL CURSO

 

Este curso plantea la relación existente entre Estimulación, Cerebro e Inteligencia como base para un correcto aprendizaje.

 El cerebro humano es un milagro y sus posibilidades van más allá de lo que podamos imaginarnos. Este cerebro, nos permitirá alcanzar logros maravillosos; gracias a él podemos, hablar, pensar, crear, sentir, controlar nuestras emociones...en definitiva ser quienes somos.

El sistema nervioso y el cerebro, en particular, no alcanzarían su desarrollo potencial si no recibieran estímulos del medio.

Un momento privilegiado para el desarrollo de este cerebro y para su estimulación es, sin duda, la etapa de educación infantil; por lo que supone una prioridad dotar a nuestros alumnos de las oportunidades que necesitan.  Esta intervención tiene un carácter preventivo y permite construir las bases adecuadas de su futuro desarrollo.

 

El objetivo fundamental de nuestro curso es valorar las bases neurológicas de la Estimulación y la importancia de ofrecerla a nuestros alumnos para garantizar una correcta organización a este nivel.

Partimos de un concepto global del aprendizaje que considera todas las bases necesarias que ayuden a nuestros alumnos a desarrollar sus capacidades, la organización neurológica y la madurez sensorial deben ir de la mano de un buen desarrollo emocional, estamos convencidos de que sólo lo afectivo es efectivo.

 

Después de valorar las aportaciones de otros protagonistas en el campo de la Estimulación, nos centramos en Glenn Doman, ya que dicho autor propone una visión global del desarrollo del niño que abarca la excelencia intelectual, la social y la física.

Este curso tiene un carácter eminentemente práctico, ya que se centra en cómo organizar y aplicar los programas que Glenn Doman propone: Programa de Conocimiento enciclopédico, Lectura, Matemáticas, Idioma extranjero, Programa musical… y, especialmente, Programa físico de Desarrollo Básico.

Partimos de la experiencia de nuestros centros, Colegio Montserrat de Colegio Mare de Déu dels Àngels de Barcelona, en los que venimos aplicando dichos programas desde la década de los 80 y disfrutando de esta experiencia con más de seis mil familias a partir del 94.

 

En definitiva, hablar de estimulación es hablar de oportunidades motoras, de programas, pero sobretodo de afecto y de un cambio de mirada hacia el niño, sus posibilidades, nuestro papel y el de la escuela.

 

En este curso se plantea la Estimulación temprana en el marco de la innovación pedagógica y como preparación para el desarrollo de las inteligencias múltiples de nuestros alumnos.

Por ello, incorporar la  Estimulación Temprana en nuestros centros es una manera de apostar por un cambio que nos lleve a innovar en otras etapas del proceso educativo de nuestros alumnos.

 

OBJETIVOS

l  Valorar la relación entre organización neurológica  y aprendizaje.

l  Clarificar y ampliar el concepto de inteligencia

l  Conocer las Leyes de la Estimulación Temprana.

l  Distinguir la importancia de las vías aferentes y eferentes de nuestro cerebro.

l  Concienciar sobre la importancia de las oportunidades motoras en todo este desarrollo neurológico.

l  Relacionar el Programa de desarrollo Básico con elementos fundamentales para el aprendizaje como la organización lateral o el funcionamiento ocular.

l  Disponer programas adecuados que concreten la manera de trabajar la estimulación con nuestros alumnos a nivel de lectura, matemáticas, música y conocimiento enciclopédico y excelencia social y física.

l  Proponer un trabajo paralelo con las familias que ayude a esta madurez global en el niño.

CONTENIDOS

l  La Estimulación temprana en nuestros días.

l  Fundamentos neurológicos de la Estimulación Temprana

l  El Perfil neurológico de Glenn Doman

l  Evolución de las vías aferentes y eferentes.

l  Programa de Desarrollo Básico

l  Programa de Conocimiento Enciclopédico

l  Programa de Lectura

l  Programa de Matemáticas

l  Programa de idioma extranjero

l  Programa de Excelencia Social

PRÁCTICAS

·       Cómo trabajar estos programas

·       Cómo aplicarlos a nuestras aulas.

·       Práctica del Programa de Desarrollo Básico.

 

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

CÓMO APLICARLAS EN NUESTRAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

 

Los últimos avances en neuropsicología están presentes en una concepción actual mucho más global de la pedagogía y hace necesaria una aproximación de estas disciplinas a la realidad de la escuela. Conceptos como Inteligencia, Desarrollo Neurológico, Estimulación, Oportunidades… forman parte de una terminología que ha de consolidar y dar rigor a nuestra tarea educativa.

Desde hace años, existen propuestas pedagógicas que adaptan modelos de investigación muy reconocidos como el propuesto por Howard Gardner, conocido como Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Su aplicación en el  en el ámbito de la Educación ha dado como resultado experiencias muy consolidadas y reconocidas a nivel internacional y que, también, se han extendido a nuestro propio país, desde hace años.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo en el que la Inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas

En este momento,  la Reforma Educativa y, en concreto su apuesta por  las Competencial Básicas da continuidad al desarrollo del potencial que suponen las Inteligencias Múltiples en Primaria y Secundaria

El objetivo fundamental de la educación no se centra tanto en la transmisión de conocimientos; sino en la adquisición de habilidades que ayuden a nuestros alumnos a resolver el mejor y más fiable test de inteligencia: su propia vida; la capacidad para afrontar los problemas que se presenten en el día a día.

Este Curso supone una oportunidad de formación para aquellos educadores  que intervienen en unas edades tan trascendentales para el desarrollo de este potencial intelectual que posibilitará personas capaces en un mundo que no podemos ni imaginar.

 

OBJETIVOS

 

  • Profundizar los conceptos de Inteligencia y Estimulación en  el marco escolar.
  • Conocer las diferentes Inteligencias Múltiples y su papel en el aprendizaje y la prevención de dificultades escolares.
  • Saber cómo reconocer y desarrollar las Inteligencias Múltiples en nuestros alumnos.
  • Enmarcar el concepto de Competencias Básicas, como desarrollo de las Inteligencias Múltiples en las diferentes etapas educativas.
  • Aproximarnos a los proyectos Multidisciplinares como metodologías que ayuden a desarrollar alumnos competentes en nuestras aulas.
  • La aplicación de las Inteligencias Múltiples en el marco de la innovación pedagógica.
  • La Teoría de las Inteligencias Múltiples
  • Un nuevo concepto de Inteligencia
  • Rasgos fundamentales de esta nueva concepción.
  • Definición y características de las Inteligencias Múltiples
  • Fundamento neurológico de las Inteligencias múltiples.
  • Aprendizaje y desarrollo neurológico
  • Zonas neurológicas relacionadas con el aprendizaje
  • Localización de las IM en el cerebro humano
  • La Inteligencia Verbal-lingüística, Lógico-matemática y Musical
  • Estimulación y Oportunidades.
  • Inteligencia corporal-quinestésica y Visual-espacial
  • Competencia Social
  • Inteligencia Intrapersonal, Interpersonal y Existencial.
  • Aplicación de las Inteligencias Múltiples en el aula
  • Distintos niveles de aplicación
  • Experiencias en nuestro centro.
  • El trabajo por Proyectos Interdisciplinarios
  • Programar por Inteligencias Múltiples
  • Proyectos por comprensión
  • Cómo programar un tema por Inteligencias Múltiples

 

METODOLOGÍA

 

          El Curso prevé una metodología teórico-práctica que permita compartir experiencias y concretar estrategias que ayuden en nuestra tarea educativa.

 

MATERIAL DE SOPORTE

          Documentación escrita y material audiovisual que recoge la experiencia de nuestros centros (Colegio Montserrat y Colegio Nuestra Sra. de los Ángeles de Barcelona) en la adaptación de las Inteligencias Múltiples en el aula.

 

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS A LAS AULAS DE SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

 

Los últimos avances en neuropsicología están presentes en una concepción actual mucho más global de la pedagogía y hace necesaria una aproximación de estas disciplinas a la realidad de la escuela. Conceptos como Inteligencia, Desarrollo Neurológico, Estimulación, Oportunidades… forman parte de una terminología que ha de consolidar y dar rigor a nuestra tarea educativa, en cualquiera de sus Etapas educativas.

Desde hace años, existen propuestas pedagógicas que adaptan modelos de investigación muy reconocidos como el propuesto por Howard Gardner, conocido como Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Su aplicación en el  en el ámbito de la Educación ha dado como resultado experiencias muy consolidadas y reconocidas a nivel internacional y que, también, se han extendido a nuestro propio país, desde hace años.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo en el que la Inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas

Los proyectos de innovación pedagógica en nuestros Centros exigen dar continuidad a las experiencias iniciadas en otras Etapas. La aplicación de las Inteligencias Múltiples en las aulas de ESO y Bto. Supone una respuesta muy adecuada a este nivel.

El objetivo fundamental de la educación no se centra tanto en la transmisión de conocimientos; sino en la adquisición de habilidades y valores que ayuden a nuestros alumnos a resolver el mejor y más fiable test de inteligencia: su propia vida; la capacidad para afrontar los problemas que se presenten en el día a día.

Este Curso supone una oportunidad de formación para aquellos educadores  que intervienen en unas edades tan trascendentales como la adolescencia para el desarrollo de este potencial intelectual que posibilitará personas capaces en un mundo que no podemos ni imaginar.

 

OBJETIVOS

  • Profundizar en un concepto global de Inteligencia.
  • Conocer las diferentes Inteligencias Múltiples y su papel en el aprendizaje y la prevención de dificultades escolares.
  • Saber cómo reconocer y desarrollar las Inteligencias Múltiples en nuestros alumnos.
  • Enmarcar el concepto de Competencias Básicas, como desarrollo de las Inteligencias Múltiples en las diferentes etapas educativas.
  • Aproximarnos a nuevas metodologías (aprendizaje cooperativo, Porfolio, rúbricas...)
  • Aplicar los proyectos Multidisciplinares como marcos en los que aplicar las IM en nuestras aulas.

 

CONTENIDOS

 

  • La aplicación de las Inteligencias Múltiples en el marco de la innovación pedagógica.
  • La Teoría de las Inteligencias Múltiples
  • Un nuevo concepto de Inteligencia
  • Rasgos fundamentales de esta nueva concepción.
  • Definición y características de las Inteligencias Múltiples
  •  
  • Fundamento neurológico de las Inteligencias múltiples.
  • Aprendizaje y desarrollo neurológico
  • Zonas neurológicas relacionadas con el aprendizaje
  • Localización de las IM en el cerebro humano
  •  
  • La Inteligencia Verbal-lingüística, Lógico-matemática y Musical
  •  
  • Estimulación y Oportunidades.

Inteligencia corporal-quinestésica y Visual-espacial

  • Competencia Social

Inteligencia Intra, Interpersonal y Existencial.

  • Aplicación de las Inteligencias Múltiples en el aula de Secundaria
  • Aplicación de nuevas metodologías.
  • Experiencias en nuestro centro.
  •  
  • El trabajo por Proyectos Interdisciplinarios
  • Programar por Inteligencias Múltiples
  • Proyectos por comprensión
  •  
  • Cómo programar un tema por Inteligencias Múltiples

METODOLOGÍA

          El Curso prevé una metodología teórico-práctica que permita compartir experiencias y concretar estrategias que ayuden en nuestra tarea educativa.

MATERIAL DE SOPORTE

          Documentación escrita y material audiovisual que recoge la experiencia de nuestros centros (Colegio Montserrat y Colegio Nuestra Sra. de los Ángeles de Barcelona) en la adaptación de las Inteligencias Múltiples en el aula.

 

 LATERALIDAD Y FUNCIONAMIENTO OCULAR. cómo tratar y prevenir dificultades en nuestros alumnos

 

Este CURSO va dirigido a padres y educadores.
El objetivo es valorar la base neurológica-funcional de muchos problemas de aprendizaje que pueden presentar los niños en cualquier etapa escolar .

 

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Este cuso trata de valorar la base neurológica-funcional de muchos problemas de aprendizaje que  pueden presentar los niños a lo largo de su etapa escolar y su relación con otras dificultades de carácter psicológico o emocional que pueden derivarse de no intervenir a tiempo.

La lateralización de nuestro cerebro supone el último estadio en su organización. El hemisferio dominante interviene en funciones tan ligadas al aprendizaje como la lecto-escritura, la memoria y la orientación en el espacio y, en definitiva, favorece un correcto desarrollo de nuestros alumnos.

Dicha organización guarda una estrecha relación  con las oportunidades motoras que, a su vez, favorecerán una adecuada función visual, fundamental, también, en la prevención y el diagnóstico de dificultades escolares.

El curso aporta  recursos teóricos y prácticos sobre cómo detectar estos problemas, cómo diagnosticarlos  y cómo tratarlos adecuadamente por lo que puede resultar trascendental para una buena orientación a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Supone, especialmente,  una oportunidad de formación para maestros de Educación Infantil y Primaria, ya  que dichas etapas constituyen las bases del aprendizaje y del éxito escolar y personal de nuestros alumnos.


OBJETIVOS

 Valorar la relación entre organización neurológica  y aprendizaje.
 Clarificar conceptos sobre lateralidad, ambidextrismo, cruces laterales…
 Identificar indicadores en nuestros alumnos que ayuden a detectar a tiempo estos problemas.
 Disponer de los instrumentos necesarios para realizar una primera exploración de estos temas.
 Conocer la importancia de deficiencias funcionales en la prevención de problemas en el aula.
 Reconocer la importancia de las oportunidades motoras para prevenir y tratar estos problemas.
 Diferenciar vista y visión.
 Aproximarnos a especialidades que tratan estos temas.
 Ayudarnos a orientar adecuadamente dificultades en el aprendizaje.


CONTENIDOS

ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

 Lateralidad y sistema nervioso  
 Funciones de ambos hemisferios
 Hemisferios cerebrales y modelos reactivos
 Desarrollo de la lateralidad
 
CÓMO EXPLORAR LA LATERALIDAD DE UN NIÑO
– Dominio manual
– Dominio visual
– Dominio podal
– Dominio auditivo

DISEÑOS DE ORGANIZACIÓN LATERAL
 Lateralidad homogénea
 Lateralidad cruzada
 Lateralidad mixta

CÓMO TRATAR Y PREVENIR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
 Vista y visión
 Problemas visuales y rendimiento escolar 
 Examen visual
 Organización neurológica y problemas de aprendizaje
 Programas de tratamiento y reeducación Entrenamiento visual.
 Normas de higiene visual

PRÁCTICAS
• Cómo explorar la lateralidad de un niño.
• Ejercicios de prevención y tratamiento.
• Examen visual.
•  Ejercicios de entrenamiento y tratamiento visual.

CONCLUSIONES

 

 

CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL. CÓMO DESARROLLARLA EN NUESTRAS AULAS

 

 

PRESENTACIÓN
Curso dirigido a padres y profesionales, adaptable a diferentes edades y etapas en la vida del niño sobre cómo desarrollar la Inteligencia Emocional en nuestras aulas.
Formación monográfica que completa la Excelencia Social dentro de los programas de Estimulación Temprana de la Inteligencia y la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Los últimos avances en neuroeducación reconocen que aprendemos fundamentalmente con nuestro cerebro emocional y entrenar esta inteligencia resulta fundamental para fomentar las competencias necesarias para el siglo XXI.
Desarrollar habilidades mentales como las definidas por Arthur L. Costa junto con habilidades emocionales como la empatía, la asertividad, la flexibilidad, la resolución de problemas resulta imprescindible para poder vivir en nuestro entorno inmediato, en la escuela y en la sociedad.
La Psicología emocional-racional de Albert Ellis y la llamada Psicología del Optimismo de Martin E.P. Seligman enmarcan el trabajo a realizar.
Autores clásicos como Dr. Bernat, Spivack y Shure o P.Manuel Segura y Vicente Garrido Genovés nos proponen programas y estrategias que hemos aplicado desde hace años en nuestras aulas para poder entrenar estas destrezas desde la infancia.
De reciente incorporación en nuestro currículum, el método Ruler resulta un sistema muy innovador para trabajar la metacognición emocional en nuestros alumnos.
Este curso plantea el objetivo fundamental de la educación como camino hacia la autonomía y garantía de la adquisición de valores, concretados en normas y hábitos de conducta que promueven la madurez y, en definitiva, la adaptación psico-social de nuestros hijos y alumnos.
OBJETIVOS

Ø  Conocer el concepto de Inteligencia Emocional y su importancia en el llamado mundo VUCA

Ø  Clarificar las distintas etapas evolutivas y nuestra intervención en cada una de ellas.

Ø  Valorar los distintos estilos educativos para poder orientar a padres y educadores sobre aspectos fundamentales como el desarrollo de la autonomía, la motivación o la tolerancia a la frustración.

Ø  Vincular la educación de valores con la incorporación de normas y hábitos de conducta.

Ø  Concienciar sobre la importancia de trabajar la metacognición emocional.

Ø  Plantear la posibilidad de entrenar el optimismo y la gestión del pensamiento ligado a nuestras emociones.

Ø  Conocer los 16 hábitos mentales de A.L. Costa

Ø  Aproximarnos a programas que ayuden a desarrollar habilidades cognitivas y sociales en nuestros hijos y alumnos como el programa de habilidades sociales de P.M.Segura y V.Garrido.

Ø  Compartir las bases del Método Ruler, un programa innovador de aprendizaje social y emocional.

Ø  Proponer un trabajo paralelo con las familias en ese camino de madurez global que queremos conseguir.

CONTENIDO

1.     Presentación. Educar en el mundo de hoy

Práctica I: Los 16 hábitos mentales de

2.     Psiconeurología de las emociones

Práctica 2. Los dos cerebros en el aula

3.     Las habilidades sociales. Estadios de desarrollo

4.     La inteligencia emocional. Cómo desarrollarla

5.     Educar en valores. Normas y hábitos de conducta.

Práctica 3. Romper el círculo

6.     Programa de competencia social

Práctica 4. Habilidades cognitivas de Spike y Shure

7.     El Método Ruler. Experiencias de Aprendizaje social y emocional.

Práctica 5. El Medidor emocional.

8.      Conclusiones

             

 
 
METODOLOGÍA
 El Curso prevé una metodología teórico-práctica que permita compartir experiencias y concretar estrategias que ayuden en nuestra tarea educativa.

          Concretamente se realizarán prácticas específicas sobre:

·       Los 16 Hábitos Mentales de A.L. Costa

·       Los dos cerebros en el aula

·       Romper el círculo.

·       Habilidades cognitivas de Spike y Shure

·       El Método Ruler. El Medidor emocional

MATERIAL DE SOPORTE         
Documentación escrita y material audiovisual que recoge la experiencia de nuestros centros (Colegio Montserrat y Colegio Nuestra Sra. de los Ángeles de Barcelona) en la adaptación de los programas que presentamos. 

 

 

CURSO DE ESTIMULACÓN PRE Y NEONATAL

 

CONFERENCIAS

MIEDOS Y FOBIAS EN LA INFANCIA


Esta conferencia se ha ofrecido hace relativamente poco tiempo en el colegio y tuvo muy buena acogida entre los padre.
Se centra en un problema muy frecuente en la infancia, los miedos y las fobias y en la necesidad de prevenirlos y tratarlos adecuadament

 

TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN Y LA HIPERACTIVIDAD

Esta conferencia se centra en la importancia de la atención y en la dificultad que muchos de nuestros hijos y alumnos presentan al respecto. Plantea las repercusiones en el aprendizaje escolar y las estrategias que podemos utilizar para potenciarla